top of page
Santa Elena checkclick cierto_edited.jpg

Como juegan con la salud del pobre.

La información brindada en esta noticia es considera verificable, por lo tanto, se procede a realizar la investigación en otras fuentes debido al uso de porcentajes.

Información que entra en la metodología de CIERTO es lo que esta sucediendo en el sistema de salud en Ecuador. Previo chequeo en otros medios se pudo constatar que la información es real y que los organismos relacionados no lo dan públicamente.

‘Cómo juegan con la salud del pobre, en más de dos años no conseguimos cita ni hay material para curaciones’: la emergencia sanitaria no logra superar falta de insumos médicos

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Zamborondón), el 46 % de los dispositivos médicos requeridos en cirugías tienen una disponibilidad promedio menor a un mes.

Hay escasez de medicinas y de dispositivos en los centros de salud y hospitales de la red pública del Ministerio de Salud, lo que motivó la declaratoria de emergencia del sector.

Mauro Villafuerte, de 68 años de edad, usa una sonda desde marzo del 2020 para orinar debido a que tiene la próstata inflamada.

El estómago se le empezó a abultar justo el mes cuando se establecieron las restricciones por la pandemia del COVID-19. “No quisieron atenderlo en un centro de salud (del Ministerio de Salud Pública, MSP) por lo que tuvimos que ir a un consultorio privado”, cuenta Nancy, hermana del afectado, quien no tiene seguro particular ni es jubilado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En ese entonces esta familia gastó casi 2.500 dólares en menos de tres meses en la atención privada, dinero que Mauro obtuvo con la ayuda de dos de sus otras hermanas que migraron y viven en Italia. “Fue una emergencia porque mi hermano casi se muere”, agrega Nancy. Un urólogo le colocó la sonda y le dijo tras los exámenes respectivos que su caso era de operación.

Indagación

Con este antecedente de la información procedemos a la búsqueda de fuentes donde podamos determinar si esta información es verídica o no, que la situación que está afrontando el Ecuador en el sector de salud sea real o no y cuáles son las problemáticas que tal vez esté suscitando.

Una problemática que no es reciente, al parecer desde hace meses se están presentando estos escases de medicamentos y falta de personal profesional. En Ecuador el desabastecimiento de medicinas e insumos es total, la crisis ya no solo golpea a los hospitales de la red del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), o a los pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP), pues ahora la falta de fármacos también se evidencia en los centros rurales de salud. Actualmente, en Ecuador hay más de 1.500 establecimientos y centros públicos que no tienen fármacos para el tratamiento de cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades.

La falta de medicamentos en los hospitales públicos, que se agudizó durante la pandemia, no se ha solucionado a pesar de que el Ministerio de Salud declaró en emergencia a los 135 hospitales públicos el 11 de agosto de 2021. El objetivo del Ministerio de Salud fue adquirir 123 medicamentos destinados a tratar enfermedades graves, raras, huérfanas y catastróficas. Sin embargo, apenas pudo comprar 42 con una inversión cercana a los USD 2 millones, con lo que logró apenas el 34% de su meta. Estas adquisiciones se dividieron así: Medicamentos para combatir males crónicos (25%). Medicinas contra el cáncer (24%). Contra infecciones y antibacterianos (20%). Sedantes y analgésicos (7%). Medicinas para trasplantes (6%). Terapia cardíaca (6%). Hipertensión arterial (6%). Agentes antitrombóticos (5%).

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/falta-medicinas-hospitales-iess-calvario-pacientes/

bottom of page