
Hospital Vicente Corral Moscoso se abastece de oxígeno medicinal para pacientes críticos

Tomando como referencia en la página del ministerio de salud la noticia que se titula Hospital Vicente Corral Moscoso se abastece de oxígeno medicinal para pacientes críticos, la nota informativa comenta sobre el desabastecimiento de oxígeno el día miércoles 29 de junio de 2022 llegó un camión de oxígeno médico al Hospital Vicente Corral Moscoso en la provincia de Cuenca. Gracias a este procedimiento se superará la crítica situación que atraviesa el centro médico por falta de este insumo.
Fueron 13 días que el proveedor no pudo llegar por los cierres viales. Se intentó por el tramo
Naranjal- Molleturo-Cuenca, pero no hubo resultados. Finalmente, mediante un corredor humanitario, coordinado por la Cruz Roja e instituciones gubernamentales, se logró pasar por Machala – Santa Isabel – Girón – Tarqui – Cuenca.
De esta manera, el hospital pudo abastecerse de 10.000 litros de oxígeno medicinal y garantizar la atención a los pacientes que se encuentran en estado grave en las unidades de cuidados intensivos, tanto adultos como niños, en neonatología y el centro de trauma. Además, sirve para las intervenciones quirúrgicas, que se realizan en un promedio de 30 días.
“La necesidad de abastecernos de oxígeno medicinal fue urgente. Son 51 pacientes que tienen altos requerimientos de oxígeno, porque no solo es parte de su tratamiento sino que es algo vital para ellos. Mientras se esperaba la llegada del producto se estableció un plan de contingencia, mediante la utilización de tanques individuales y la suspensión de cirugías programadas que podían esperar”, señaló María José Vázquez, gerente de la casa de salud. Una vez superado el desabastecimiento se garantiza la provisión del oxígeno para tres semanas y se retoman las cirugías programadas.
Fuente verificada
Esta nota informativa comenta sobre la misma noticia, pero la fecha no coincide con la página oficial del ministerio de salud, en esta referencia manifiesta que el día martes 28 de junio llegó el camión con oxígeno en el Hospital Vicente Corral Moscoso
Expresó:

La capacidad de oxígeno medicinal en el Hospital Vicente Corral Moscoso se reduce
La capacidad de oxígeno en el Hospital Vicente Corral Moscoso pasó de 1.000 kilogramos del día lunes a 500 kilogramos de este martes, 28 de junio de 2022, “lo que significa que el hospital se está quedando sin oxígeno para los pacientes”, según confirmó la institución.
La situación “es cada vez más crítica” debido a la falta de abastecimiento de oxígeno medicinal para los pacientes en estado grave que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátrico, en neonatología, hospitalización y centro de trauma, detalló en un comunicado de prensa.
El problema se presenta por el cierre de vías que impide que el tanquero llegue con este producto.
María José Vázquez, gerente del hospital, dijo que elaboran un plan de contingencia para trabajar con tanques de oxígeno individuales y abastecer hasta este miércoles, aunque esa no sea la solución.
“Urge la llegada del tanquero con oxígeno porque al ser un hospital general de 231 camas trabajamos con oxígeno centralizado para dotar a los pacientes”, mencionó. De los pacientes hospitalizados, 51 son de servicios críticos que necesitan el oxígeno para subsistir; además se requiere para las cirugías diarias que se realizan (30 cirugías entre programadas y emergencias) y las atenciones en emergencia, que diariamente suman 200.
Para este martes está previsto que crucen vehículos con gas y oxígeno medicinal por la vía Pasaje-Cuenca, a través de un convoy liderado por la Cruz Roja.
Este ministerio señaló que los tanqueros que abastecen con este producto, también comentaron que el camión llegó el día Martes 28 de Junio al Hospital Vicente Corral Moscoso tienen problemas para llegar
Fuente expreso

Salud alerta desabastecimiento de oxígeno medicinal debido al paro nacional
"El cierre de vías impide que el tanquero llegue con este producto vital", reza un comunicado de esta cartera de estado en el que se informó de la situación que afecta a pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátrico, en neonatología, hospitalización y centro de trauma.
La capacidad de oxígeno de esta casa de salud pasó de 1.000 kilogramos del día lunes a 500 kilogramos de hoy martes. “Estamos elaborado un plan de contingencia para trabajar con tanques de oxígeno individuales y poder abastecernos hasta el día miércoles, aunque esa no es la solución, por lo tanto urge la llegada del tanquero con oxígeno porque al ser un hospital general de 231 camas trabajamos con oxígeno centralizado para dotar a los pacientes”, señaló María José Vázquez, gerente del hospital.
Este 28 de junio de 2022 se cumplen 16 días de manifestaciones anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ha producido el cierre de varias vías de distintas provincias del país.
