El Presidente de la República señaló que el narcotráfico intenta desestabilizar al país, tras los 18 días de movilizaciones.
En una entrevista realizada por INFOBAE , el presidente Guillermo Lasso, trato varias problemáticas a las que se enfrenta el Ecuador tras las paralizaciones realizadas por el Movimiento Indígena en junio y cuál es el futuro de su gobierno para disipar las brechas causadas por los exmandatarios, además reconoció que hay necesidades por atender en el sector rural y campesino.
El 8 de julio, el universo difundió el siguiente titular: Guillermo Lasso: El narcotráfico pone el dinero para las protestas, en la redacción de la noticia señalan que el presidente afirma que el movimiento indígena fue financiado con $15 millones que salieron del narcotráfico donde la finalidad de las protestas tuvo fines políticos y el objetivo era sacarlo del poder. Para ese propósito existiría una alianza que involucra tres actores: el expresidente Rafael Correa, parte del movimiento indígena y el narcotráfico.
Esta noticia es cierta, el primer mandatario si dio esas declaraciones al medio argentino Infobae.
Se realizó una indagación en las cuentas oficiales de Infobae y páginas: Presidencia, Ministerio de Gobierno, Secretaria de Comunicación y Twitter de Lasso para verificar la entrevista realizada al presidente, así se logro contrastar la información expuesta por el diario con el video donde en el segundo 00: 45 dio como resultado que la información es citada tal cual se desarrolló la entrevista "Esta es una alianza con el correísmo. Y en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de quince millones de dólares, durante 18 días. Este actor es el narcotráfico en el Ecuador".
En la cuenta de la presentadora se puede evidenciar una publicación que confirma dicha entrevista realizada por INFOBAE y los temas que se hablaron con el presidente.
Del mismo modo, existió una contraparte por el dirigente del Movimiento indígena Leónidas Iza, a través de un comunicado en la página de la CONAIE afirmó que las manifestaciones no fueron financiadas por el narcotráfico, la delincuencia o actores políticos, "fue una lucha financiada por el mismo pueblo ecuatoriano".








